El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-CDCB) evalúa la contribución de una vaca a la tasa de preñez del rebaño principalmente porque: LA TASA DE PREÑEZ DE LAS HIJAS MARCA LA DIFERENCIA.
La Tasa de Preñez de las hijas evalúa a los toros por la capacidad que tienen sus hijas de quedarse preñadas en el momento apropiado. Cada punto en la Tasa de Preñez equivale a un cambio del 1% en la Tasa de preñez del rebaño o a cuatro *días abiertos. Un *punto positivo en la Tasa de Preñez de las Hijas equivale a cuatro días abiertos menos y un *punto negativo a cuatro días abiertos más.
Es decir, se espera que las hijas de un toro con + 1.0 DPR PTA queden preñadas, de media, cuatro días antes que las hijas de un toro + 0.0 DPR.
Estadísticas de DPR de Abril de 2013
Rango de toros activos de Inseminación Artificial: desde -4.1 DPR a +3.5 DPR. Lo que equivale a una diferencia de 30.4 días abiertos!
El rango entre las hijas de los mejores toros y los peores toros disponibles en la actualidad es del 7.6%. Así, en tu propia granja, un grupo de hijas de un toro podría tener aproximadamente una diferencia del 7.6% en la Tasa de Preñez con respecto a otro toro.
A largo plazo, si escogemos toros que tengan un Mérito Neto alto y hacemos una buena selección para conseguir las vacas más fértiles, será más fácil conseguir un rebaño más eficiente en lo que a reproducción se refiere.
* Tasa de preñez de las hijas - DPR
* Los días abiertos son aquellos que transcurren desde el día que pare la vaca hasta cuando inicia una nueva preñez.
1 punto= 4 días abiertos
1 punto positivo= 4 días abiertos menos
1 punto negativo = 4 días abiertos más